2. Lo privado es político
Desde la óptica del feminismo liberal la opresión es de tipo coercitivo, es decir, se expresa solo a través de la imposición directa y la violencia. Por ejemplo, el hecho de que por ley muchas mujeres no pudiesen empezar a trabajar sin contar con un permiso de su marido si no querían incurrir en delito era una muestra de lo que desde este movimiento se rechazaba.
Para el feminismo radical, sin embargo, el sexismo no solo se expresa a través de las imposiciones claras y directamente expresadas como tales, sino que está también en las costumbres, los ideales de belleza, etc. Es por eso que en esta corriente lo privado es analizado como hecho político, ya que se entiende que en este ámbito también se reproduce la dinámica de relaciones que oprime a las mujeres.
Por ejemplo, si todas las grandes superproductoras de Hollywood realizan películas en las que las mujeres siempre tienen el mismo perfil psicológico y el mismo rol argumental como "damiselas en apuros" enamoradizas que necesitan de la ayuda del héroe, eso será visto como un problema de tipo político por el feminismo radical, a pesar de que se expresa a partir de la propiedad privada de las grandes empresas que ofrecen sus productos.
Comentarios
Publicar un comentario